El tiempo - Tutiempo.net
Espa English Fran Deutsch Italiano Portugues

Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 10 de Julio de 2025 a las 11:50:01 horas

No viajes sin ellas

Las imprescindibles alforjas

Para todo tipo de rutas

Redacción Jueves, 27 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

Las alforjas son un compañero imprescindible cuando se viaja a caballo. La oferta es enorme y las hay de todo tipo y material. Su tamaño dependerá del tipo de viaje y de las necesidades específicas.

[Img #3282][Img #3284]No es lo mismo ir en una ruta organizada con vehículos de apoyo que viajar por libre, incluso con caballos o mulos en reata para llevar todo tipo de provisiones, porque la comida para el caballo no debe faltar en ningún caso.

En los últimos años el diseño y los materiales empleados en las alforjas han avanzado mucho. Hoy el nailon y los materiales técnicos son una buena  alternativa, incuso en precio, al cuero y la loneta.

La elección de las alforjas dependerá mucho del tipo de montura: inglesa, vaquera, tejana, mixta, de travesía, de treck, de raid … incluso hay modelos diseñados para un tipo de monturas específicas y fabricantes que venden los packs completos. También se tendrá en cuenta su tamaño, en función de los días de viaje.

Firmeza

Una de las características principales del conjunto silla-alforja es su firmeza y la disponibilidad de elementos de enganche. Es muy importante, para la  comodidad del caballo y del jinete, que queden bien acopladas y sujetas, que no se desplomen con el movimiento y que no sea necesario recolocarlas cada poco tiempo. Para ello, habrá que realizar una distribución de la carga equilibrada. Sin olvidar el bienestar del caballo, evitando una colocación que provoque roces o molestias. 

Tipos

Hay todo tipo de alforjas. Desde las clásicas de cuero que cuelgan por los laterales a las integrales que cubren tanto la zona trasera de la montura como los laterales. Las hay delanteras en diferentes tamaños y formatos, rulos y similares para la zona de la grupa y conjuntos desmontables que incluyen todo lo imaginable. Si olvidar las de reata, de gran capacidad.

Además de la alforja, conviene llevar siempre elementos de agarre: tiras de cuero, correas con cierre… que nos facilitarán la tarea a la hora de sujetar el chubasquero o el saco de dormir.

Probarlas antes con el caballo

Es importante acostumbrar al caballo al uso de alforjas si queremos evitar algún susto y no ir dando brincos nada más salir. Hay caballos muy sensibles, sobre todo por la zona de la grupa, y hay que procurar que se vayan adaptando poco a poco a su uso. 

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.