En abril de 2019 había un total de 722.158 caballos repartidos por todo el territorio español, según el II Estudio del Impacto del Sector Ecuestre en España, promovido por la Real Federación Hípica Española. De ellos, el 32% se concentra en Andalucía, con una fuerte diferencia en cuanto a peso relativo respecto de la siguiente CCAA en el ranking, Castilla y León, en cuyas explotaciones se concentran más del 10% de los caballos.
Galicia y Extremadura les siguen, ambas con más de un 6% y Asturias, con casi un 6%, complementan el grupo de comunidades con una mayor concentración de équidos. La CCAA con menor número de équidos es Canarias representando un 0,8% del total.
De media en España hay 1,54 caballos cada cien habitantes. Cantabria y Navarra son las comunidades con una mayor concentración de équidos 4,5%, seguidas de Extremadura 3,9%, Asturias 3,8%, Castilla– León 3,3% y Andalucía 2,5%.
El número de explotaciones equinas asciende a 188.286, la mayor parte de ellas en Andalucía 39%, seguida por Galicia 10,1%, la que muestra la importancia de la zona norte en este tipo de explotaciones. Seguida muy de cerca se sitúa Castilla - León con casi un 10% y Extremadura que aglutina el 9,2% de las explotaciones registradas. Asturias y País Vasco les siguen con un 5,5% y 4,1% respectivamente del total por comunidad autónoma.
El número de explotaciones equinas se ha incrementado en los últimos años de manera significativa. Los datos de 2019 reflejan un incremento acumulado desde 2012 y un 0,6% más que en 2018. Este incremento tan sostenido a lo largo de este periodo podría deberse a que se trata de un sector que estaba en fase de regulación y ordenación, en lo que a registro se refiere.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156