El Camí de Cavalls es uno de los grandes atractivos turísticos de Menorca, un camino de herradura de 185 kilómetros que circunvala la isla con gran variedad geológica y paisajística, que atraviesa playas, zonas interiores de pasto, cultivo, bosque y tramos urbanos como Mahón. Su razón de ser fue defensiva frente a los piratas, los ingleses le calificaron como Camino Real. Abandonado y olvidado, hace años se empezó a recuperar para uso turístico, el problema es que esta “restauración” a menudo dificulta el paso de los caballos.
El diario Menorca publicaba esta semana un reportaje sobre las quejas de los caballistas, que reclaman al Consell que solucione las deficiencias y los peligros que presenta el Camí de Cavalls. Un colectivo de entidades, profesionales y aficionados al mundo de la hípica, que consideran, según el diario, que la fama y la relevancia del Camí de Cavalls no hace honor a su nombre, “al menos en su totalidad”. Afirman que el camino que rodea Menorca sigue siendo impracticable o peligroso en muchos puntos y que, en otros, queda cortado por barreras con candados, pórticos, accesos en “L” o con pasarelas no aptas para caballos.
Según el autor del reportaje, Isaac Pons de Rosa, estas reivindicaciones vienen de lejos y, en los últimos años, la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina ha colaborado con el Consell para detectar los puntos que conviene mejorar para que realmente sea transitable para equinos.
Sin embargo, “apenas se ha hecho nada” y los clubes, empresas de rutas a caballo y particulares se quejan del mal estado de algunos tramos y de actuaciones que dificultan el paso.
Hay tramos que son peligrosos al transitar al borde de precipicios, sin que se hayan habilitado pasos seguros, también es difícil acceder a las playas, porque el paso, en forma de L, deja pasar bicis y peatones, pero no caballos. Otro tanto ocurre con los pórticos, que son muy bajos. “Al final -comentan-, de caballos, lo único que tiene el camino es su nombre”
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156