El tiempo - Tutiempo.net
Espa English Fran Deutsch Italiano Portugues

Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 13:27:27 horas

Diario de viaje de Ángel Sánchez

Más vale un “por si acaso” que un “quién iba a pensar”

Es martes y llevo 120 jornadas en el camino, cuatro meses, y más de 2.400 kilómetros a mis espaldas.

Texto: Placido Aranda - Fotos: Ángel Sánchez 1 Miércoles, 12 de Julio de 2023 Tiempo de lectura:

Os dejé camino de Zaragoza, mi siguiente parada fue Calahorra, donde encontré acomodo en una arboleda, pero no tardó en llegar la policía municipal, indicandome que no me podía quedar allí. Tras mis explicaciones, cedieron y me dejaron pasar la noche. Sin comentarios...

[Img #4669]Al día siguiente quedé con el herrador Mario Hartazos en Alfaro, para poner el cuarto juego de herraduras, un tío genial, que vino de Logroño expresamente. Me facilito el contacto  de una concejal, que me buscó aposento en la plaza de toros, durmiendo mis caballos en las cuadras de la plaza.

[Img #4670][Img #4668]Tras poner herraduras, de Alfaro me dirijo a Tudela, donde también la concejal Verónica habla con el empresario de la plaza de toros y, otra noche, mis caballos descansan en las cuadras de la  plaza, con forraje, agua y pienso.

De Tudela, tras 25 km, que es la media que suelo hacer por día, llegó a Cortes, su alcalde, Saúl, amigo de Mario, el herrero, me busca donde pasar la noche. De Cortes me dirijo a Alcalá de Ebro, donde su alcalde José Miguel me deja parte de un local para dormir, pero al ser sábado, no pego ojo, ya que lo utilizan de discoteca.

[Img #4672]Mario me trae una bala de forraje. Desde aquí le doy mi más sincero agradecimiento, al igual que a los ayuntamientos que me cedieron sus instalaciones.

Os diré,  cómo táctica a seguir, que en este tipo de travesías, cuantos más contactos tengas mejor. Y sino, ir preguntando a los lugareños donde poder dejar los caballos es de mucha ayuda, ya que el mayor problema es donde dejar a buen recaudo a los equinos.

Parto de Alcalá de Ebro hacia Sobradiel, donde su concejala, Esmeralda, alérgica a los caballos, me deja local para pernoctar. Pocas veces he comido tan bien cómo en el bar de Cirilo ¡Tenéis que ir!

[Img #4671][Img #4664]A las primeras luces del alba, emprendo la marcha, ya es lunes 3 de julio y uno de los muchos leones de Zaragoza me da la bienvenida. Al cruzar el Ebro por uno de sus puentes me despido de la Virgen del Pilar y, paralelo al río Ebro, me dirijo a Cartuja Baja. Dejo el camino francés y cojo el camino Jacobeo del Ebro, también llamado camino catalán. Ante tanta calor, cambio mis horarios para beneficiar a mis equinos. A partir de ahora me levantaré a las tres y media, para poder salir una hora después y, de esa forma, acabo las jornadas a las 10 o las 11 y me quito el peso de la calor.

El Ayuntamiento de Cartuja me cede para la noche un local y puedo ducharme en su piscina municipal.

[Img #4663]El martes cuatro de julio tengo una agradable sorpresa ¿Os acordáis de la chica francesa, Susan, con la que me fotografié en Mérida? Pues vino para acompañarme un par de días. Pero también tuve una desagradable noticia, al ir a buscar al campo a los caballos, Rebeca, mi yegua pía, se la veía cansada y decaída, sin ganas de comer, por lo que decido que vengan a recogerla. Lo hace uno de los cowboys de la selva y lleva a casa de otro socio y amigo, Lenci, que vive en Angles a tres jornadas de mi casa.

[Img #4665]

Espero a Plácido, que no tarda en llegar a Pina de Ebro y, tras comer y ayudarme a poner montura a Ray y cargar al mulo Rodolfo que está más fuerte que nunca, ayudo a cargar a Rebeca en el remolque de los cowboys.

[Img #4662]En Bujaraloz un amigo de Toni Carmelo, otro socio de los cowboys de la selva, me estaba esperando para aposentar y dar agua y forraje a mis équidos. Esta zona de los Monegros es muy árida y dura, apenas hay sombras. 

El lunes, 10 de julio, llegó a Lérida y la Seu Vella del siglo XVIII me saluda. Voy como una moto, quiero llegar a mi casa antes que acabe este mes, vivo en Cistelles, cerca de Figueres.

De Lérida parto a Palau Anglesola. Es martes y llevo 120 jornadas en el camino, cuatro meses, y más de 2.400 km a mis espaldas. Llegó a Vilagrassa, muy cerquita de Tárrega, con una ola de calor. Tanto Ray, mi PRE, Rodolfo, mi mulo, mi perrete Rafael y yo, estamos perfectos. Os sigo contando.

Abrir comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.