A sus 82 años Jane Dotchin ha completado un viaje anual de siete semanas desde Inglaterra hasta las Tierras Altas escocesas con su poni de carga y su perro mascota. Lleva haciendo el épico viaje de 600 millas cada año desde 1972, poniéndose al día con los amigos que ha hecho por el camino.
En dirección norte, esta amante de los caballos recorre entre 15 y 20 millas al día hasta llegar a Inverness, en las Tierras Altas escocesas. Este año, partió de nuevo con su corcel Diamante desde la pequeña finca aislada donde vive cerca de Hexham, Northumberland. "Cuanto más lo he hecho, más gente agradable he conocido en ruta a la que quiero volver a ver", comenta.
Jane lleva todo lo que necesita, incluida su tienda de campaña, comida, algunas pertenencias y su Jack Russel Dinky metido en la alforja. 'Le encanta sentarse en la alforja', dice Jane. 'Es muy feliz sentada ahí, viendo pasar el mundo'.Y a pesar de llevar un parche en el ojo, Jane está decidida a continuar con la tradición anual todo el tiempo que pueda. 'Conozco la ruta tan bien que no necesito leer mapas. Puedo arreglármelas si me atengo a las rutas que conozco', añadió. 'Si alguna vez tuviera problemas, sé que alguien estaría allí, no muy lejos, para ayudarme'. Jane se aficionó por primera vez al senderismo de larga distancia cuando trotó hasta el idílico West Country hace unos 40 años, en 1972.
En declaraciones anteriores, dijo: "Mi madre cuidaba de mis otros ponis pero no le entusiasmaba cuidar de mi semental Halfinger, así que lo monté hasta Somerset para ver a un amigo, lo que supone unas 300 millas.
Fue un viaje un poco duro, pero estuvo bien'.
Jane hacía el viaje todos los años, cabalgando hacia el sur, donde los caminos de herradura eran mucho mejores. Pero a medida que la zona se desarrollaba, se dio cuenta de que la ruta estaba cada vez más congestionada y decidió dirigirse al norte en su lugar.Desde entonces ha hecho el viaje hacia el norte cada otoño, durante las últimas tres décadas, visitando a amigos por el camino - incluyendo algunos cerca de Fort Augustus, al borde del lago Ness.
"Es agradable volver a verlos; les llamo por la mañana para decirles que voy a estar allí por la tarde", dice Jane.
'No les aviso con demasiada antelación, porque si el tiempo cambia de repente o decido parar antes de tiempo entonces pueden quedarse preguntándose dónde me he metido'.
El viaje dura unas siete semanas, dependiendo del tiempo. 'Me niego a seguir caminando bajo una lluvia torrencial', añade Jane. 'No quiero atravesar cimas con mal tiempo, pero lo resuelvo por el camino. No me molesto con los mapas, sólo me ciño a las rutas que conozco'.
Jane vive a base de gachas, tortitas de avena y queso, y lleva un viejo teléfono móvil cuya batería dura seis semanas, aunque conseguir señal puede ser un problema.
Jane está desolada por la basura que ha visto a lo largo de los años, que considera "vergonzosa".
Una vez dijo: 'Es espantoso, en particular las barbacoas de un solo uso, que se dejan tiradas por todas partes'.
Anteriormente, Jane recibió el premio a la trayectoria de la Sociedad Británica del Caballo, que según ella fue 'un poco una sorpresa'.
'Siempre ocurre algo interesante y nunca hay un momento aburrido', añadió. La British Horse Society Scotland escribió en un post de Facebook: Bien hecho Jane, Dinky el perro y Diamond - 2023 fue un año húmedo pero incluso bien entrados en los 80 nunca dejasteis que la lluvia os disuadiera. Sois una inspiración para los jinetes de todo el mundo'.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156