El tiempo - Tutiempo.net
Espa English Fran Deutsch Italiano Portugues

Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 20:44:27 horas

El bosal: El arte de hacer mucho con poco

Es una herramienta que exige mucho del jinete y poco del caballo.

Carlos Fabregat Viernes, 09 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

El bosal es una herramienta aparentemente muy sencilla que oculta una curiosa complejidad de uso. A primera vista, una pieza de cuero crudo atado a unos montantes y una cuerda de crin de caballo que hace la función de rienda. Todo este conjunto es la jáquima de trabajo, o como está tan extendido hoy en día: el hackamore.

[Img #5742]Gran parte de esta herramienta nació con el Virreinato español. Pero si nos remontamos muchos siglos atrás, la jáquima partió de la xáquima y ésta de la hakma, que se usaba para coger a los caballos de la cabeza y tenía origen en oriente. En Andalucía, muchos de los trabajos ganaderos partieron del arte ecuestre de la guerra y en estos se usaban jáquimas, reservando el uso del bocado a los pocos adinerados o a los días señalados como herramienta de riqueza.

[Img #5740]Durante el Virreinato español en América central, concretamente en el Valle de México, se creó una evolución de esta herramienta, dado que la banda nasal se hizo de cuero crudo (antes de otros materiales vegetales) y el ramal se extendió para convertirse también en unas riendas, llamándose el conjunto “mecate”, palabra proveniente del Náhuatl, antiguo idioma azteca, que significa cuerda larga.

Y así todos los caballos mesteños, es decir, que provenían de la mesta, y que eran originalmente de España, fueron domados con el hackamore, o la jáquima de trabajo para ser terminados y refinados con un antiguo bocado de espada.

Entrando más en la estructura y funcionamiento del bosal, cabe destacar que debe estar realizado por un artesano profesional para evitar que las tiras del trenzado dañen la piel del caballo y lo más importante: el equilibrio de éste para cuando el jinete realice la relajación pertinente de las riendas pueda volver a un estado de relajación en la cara del caballo.

[Img #5738]Muchas veces intentan trabajar los caballos con muchos tipos de hierros en la boca, cuando en realidad, nuestros antepasados trabajaban mucho más sus conocimientos y sensibilidad para llegar con mucho menos en la mano pero mucho más lejos con el caballo. El arte de hacer mucho con poco. Ahí reside la sencillez del bosal. Es una herramienta que exige mucho del jinete y poco del caballo. ¿cómo conseguimos la relajación del maxilar inferior? ¿Cómo logramos la reunión? O Siquiera algo tan sencillo como que se detenga si no hay el mínimo castigo? La respuesta está en nosotros a través del hackamore o jáquima, no en nosotros a partir de una herramienta. Al fin y al cabo, ¿cómo podían ir ciertas tribus de nativos americanos (hay pinturas que lo confirman) a la guerra con un simple bosal?¿Cómo es posible usar una garrocha para tumbar un toro o un lazo para coger una vaca usando en el caballo sólo una jáquima? No se trata de evolucionar, se trata de revolución, volver al inicio y trabajar sobre lo que ya se creó. Teniendo en cuenta que la gente de los siglos pasados no tenían distracciones como nosotros, se centraban mucho en lo que tenía delante. Además, el caballo lo necesitaban, era su herramienta, su compañero y su modo de vida, con lo cual necesitaban la máxima eficacia.

Muchas herramientas se basan en la presión e inhibición de éstas para que el caballo entienda lo que se le pide y busque la zona agradable dónde no se le está molestando. Con el bosal no se puede hacer eso, es una simple tira de cuero alrededor de su cara, por lo tanto es una herramienta de señal. Sabiendo que un caballo nota una simple mosca posándose encima de él, es sencillo creer que cualquier cosa la notará. Con lo cual sólo debemos poner la energía necesaria en lo que hacemos, es decir, una intención de corazón, equilibrar al caballo, o sea reconducirlo para que lleve nuestro peso y nuestras ideas de la mejor, más segura y cómoda forma posible. Junto con un nivel de sincronización muy elevado, con ello quiero decir que el jinete debe abrir un poco una pierna, presionar con su gemelo o hacer un determinado tipo de asiento justo en el momento, no antes ni después.

Martin Black, buckaroo y famoso horseman mundialmente reconocido escribió: “Las personas y caballos con menos experiencia suelen realizar mejor el trabajo con filete. Las costumbres de los vaqueros requerían mucha más experiencia y habilidad. Podemos empezar con nuestros caballos con el hackamore para que comprendan mejor el trabajo, y al mismo tiempo, podemos lograr una mejor comprensión, ya que no podemos ser tan contundentes e intimidar al caballo como con un filete”.

[Img #5739]Hoy en día nos han traído muchos conocimientos y herramientas de otros lugares, como por ejemplo de Estados Unidos. Hemos de ser conscientes, que muchos de eso productos provienen originalmente de nuestro país, es por ello que deberíamos valorar más nuestro pasado y nuestra cultura en todas sus vertientes. Esforcémonos en conocer mejor nuestro pasado y trabajemos para tener un buen futuro.

Si quieres saber más sobre esta magnífica herramienta no te pierdas la próxima publicación de nuestro libro “La jáquima de trabajo. Antigua tradición española”. Primer libro en España que hablará de este género.

Carlos Fabregat

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.143

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.